Seguro para el automóvil: ¿Cómo saber si está asegurado?

Seguro del auto

Contar con un auto requiere de mucha responsabilidad y también obligaciones. Una de ellas es contratar un seguro para el mismo ya que la legislación vigente obliga a todos los ciudadanos que tengan vehículos, a circular con un seguro básico como mínimo, el llamado “seguro a terceros”.

Por eso, es de suma importancia saber si efectivamente contamos con un seguro o si este se encuentra vigente, ya que al momento de vivenciar algún siniestro o accidente nos servirá para protegernos de futuros gastos u obligaciones.

Tanto la falta del seguro del auto como no estar al corriente de pago de la prima, está penado con multas económicas, pero además conlleva un gran riesgo tanto para el propio conductor como para el resto de las personas, especialmente en caso de cualquier tipo de accidente.

¿Cómo saber si el auto tiene seguro?

Por diferentes motivos, podemos llegar a olvidarnos si efectivamente nuestro auto se encuentra asegurado o si la póliza se encuentra vigente. Por ejemplo, en algunas ocasiones sucede que después de tener una póliza contratada con la misma compañía por un largo tiempo, es común que muchos conductores se pregunten si aún es válida esa protección para que los siga amparando.

Existen diferentes maneras de saber si el auto tiene seguro. Algunas de ellas son:

  • Revisar el contrato de la póliza del seguro de auto
  • Llamar a la aseguradora o al productor para aclarar los términos del contrato
  • Darse de alta en la web de la compañía de seguros
  • Verificar la póliza en la página de la aseguradora
  • Chequear si en la cuenta bancaria y/o tarjeta de crédito se siguen realizando los cobros mensuales.

Por otro lado, si uno quisiera saber si el auto de un tercero cuenta con algún seguro, lo más recomendable es contactarse con el dueño del mismo y hacer la consulta directamente. En el caso de que el auto pertenezca a una empresa, la compañía no debería tener mayor inconveniente en facilitarte los datos de la póliza y el contacto del usuario del vehículo. 

¿Dónde puedo pedir una cotización para el seguro de mi automóvil?

Como dijimos previamente, al adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado, una de las necesidades y obligaciones que surge es la de asegurarlo para poder circular legalmente y al mismo tiempo encontrarse resguardado de eventuales siniestros que puedan ocurrir. 

Asegurar el auto es fácil, aunque se debe cumplir con una serie de trámites y requisitos. Obtener un seguro de auto te permitará entonces, sentirte tranquilo y al mismo tiempo, será un resguardo para no afectar tus finanzas personales. 

Desde Alprestamo contamos con alianzas con expertos en seguros para que puedas cotizar el seguro de tu auto a través de ellos con los mejores beneficios.

Actualmente en nuestro país, existen diferentes maneras de obtener una cotización para el seguro del automóvil. Es importante saber que en Argentina, la actividad aseguradora está regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), por lo que podrás solicitar la cotización a aquellas entidades autorizadas a este tipo de actividad. 

Una de las distintas formas es solicitarlo a una compañía aseguradora específica, es decir consultar por una cotización en base a tu vehículo a la empresa que te brindará directamente el servicio.

Por otra parte, están los brokers de seguros y productores, que funcionan como intermediarios de las diferentes empresas que trabajan con ellos, por lo que ofrecen diferentes opciones acorde al solicitante, y las mismas son de diferentes empresas aseguradoras. 

Por último, algunos bancos u otras entidades están autorizadas por la SSN a ofrecer este tipo de servicios, en caso que estén inscriptas como Agentes Intitorios, y cumplan con ciertos requerimientos específicos.

Como siempre decimos, la información es poder, así que mientras más conocimiento tengas sobre los productos que contás, mejores serán las herramientas que tendrás para tomar decisiones en torno a ellas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar